«El crimen del ómnibus» de Fortuné du Boisgobey

Binos solo pretendía arrastrarlo con él a la caza de los criminales con los que fantaseaba pero Paul Freneuse poseía menos imaginación y más sentido común que su amigo. Llegados a ese punto reconocía que la muchacha del ómnibus podía haber si asesinada. El experimento que había sesgado la vida de Mirza había sido decisivo. Pero de ahí a creer en la posibilidad de descubrir a los culpables había un mundo. Y Freneuse no deseaba en absoluto embarcarse en una empresa que le robara la tranquilidad que necesitaba para desarrollar su trabajo

El crimen del ómnibus, Fortuné du Bosgobey (pág. 78)

Sinopsis

Una joven muere en el ómnibus de París en el que viajaba Paul Freneuse, un joven pintor que deduce por las extrañas circunstancias de la muerte que podría tratarse de una asesinato. Freneuse comparte sus dudas con su amigo Binos, otro joven pintor pero con menos aptitudes para la pintura que Paul, el cual decide investigar el caso. Por su parte Freneuse está enfrascado con un cuadro para la Exposición Universal por lo que prefiere olvidarse del caso y centrarse en su trabajo. Pero ciertos indicios que irá descubriendo y gracias a la tozudez de Binos harán que no pueda desentenderse del caso.


Valoración personal

Nota

8 Bueno

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Una novela entretenida en la que poco a poco aparecen nuevos misterios. Pero hay que recalcar que no es una novela donde el principal misterio es descubrir el asesino, ya que éste se desvela para el lector en los primeros capítulos, el resto de la historia veremos si los protagonistas son capaces de descubrir al autor del crimen.

Aún así en cada capítulo se revela nuevos misterios relacionados con el asesinato que nos llevará poco a poco a descubrir el por qué del mismo y al mismo tiempo veremos si los protagonistas consiguen evitar otro crimen.

Uno de los alicientes de la novela es que está muy bien ambientada en la "Belle Époque" del París de los artistas bohemios. Uno de mis momentos preferidos del libro es una escena del segundo capítulo, en el que se describe a Paul Freneuse en su estudio pintando un cuadro, mientras su amigo Binos entra en el estudio y comienza a revolotear por el cuarto alegremente y despreocupado mientras le cuenta lo que ha descubierto de la joven asesinada. Esta escena me recuerda mucho al acto I de la ópera "La boheme" de Puccini. Tanto una como en la otra hay mucho contraste, en la novela es una escena alegre donde el despreocupado Binos juega con el misterio para desvelar la triste historia de la mujer asesinada, mientras que en la ópera se muestran a cuatro artistas muertos de hambre y frío que se burlan de sí mismos y de sus penurias. Tanto en una como en otra se muestra a los artistas bohemios riéndose de la triste realidad.

Volviendo a la novela,, Paul Freneuse es el héroe de la historia, un prometedor pintor, serio y todo un caballero. Por otro lado, Binos es su antítesis, alegres, despreocupado y un poco sinvergüenza. El autor juega con estos personajes para darle un carácter más serio y formal con Freneuse y para darle más frescor y un aire más despreocupado con Binos.

Otro aspecto a resaltar de la novela es que nos muestra la lucha de clases en la Francia del siglo XIX. Paulet, el futuro suegro de Paul, es un burgués adinerado que junto a su hermosa hija Margarite reencarnan la codicia y la vanidad de las clases altas. Hay una escena donde Margarite no le importa  humillar a Pia, una jovencísima que resulta ser una italiana pobre que para ganarse el pan trabaja como modelo para Freneuse. Pero Paul, como todo héroe de la literatura, tiene buen corazón y no duda en defender a Pia: 

«Estoy y estaré siempre al lado del más débil»

El crimen del ómnibus, Fortuné du Bosgobey (pág. 204)

Sin embargo, tampoco es un héroe perfecto, más adelante comenta:

«El asesinato de una muchacha pobre y desconocida me parecía impensable, pues desconocía el interés que alguien pudiera tener para matarla»

El crimen del ómnibus, Fortuné du Bosgobey (pág. 273)

Este párrafo es un claro ejemplo para mostrar el esnobismo del protagonista, pues confiesa que una pobre muchacha de la clase baja no puede despertar ningún interés en nadie ni siquiera para asesinarla, ya que según el subconsciente de Paul, parece ser que los únicos que despiertan algún interés son los ricos de la clase alta.

Para concluir, es un buen libro y entretenido que puede disfrutar todo el mundo, sobre todo lo disfrutarán aquellos amantes de la "Belle Époque" de París.


Datos técnicos

Título: El crimen del ómnibus
Autor: Fortuné du Boisgobey
Traductora: Eva María González Pardo
Editorial: dÉpoca
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-943634-9-8
Idioma Original: Francés
Idioma: Español
Año edición: 2017
Año primera edición: 1881
Páginas: 312
Colección: dÉpoca Noir 1

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë