«Yo, Tituba, la bruja negra de Salem» de Maryse Condé

La vida solo sería un don si cada cual pudiera escoger el vientre de su madre. Ahora bien, verse arrojado a las entrañas de una indigente, de una egoísta, de una furcia vengativa capaz de hacer pagar a su progenie los sinsabores de su propia existencia, no me parecía un don precisamente; formar parte del cortejo de los explotados, de los humillados, de aquellos a quienes se les impone un nombre, una lengua, unas creencias… ¡Eso sí que es un calvario!

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, Maryse Condé (pág. 238)

Sinopsis

«Tituba y yo convivimos en la más estrecha intimidad durante un año. En el transcurso de nuestras conversaciones, me contó muchas cosas. Nunca se las había confesado a nadie.» Maryse Condé adopta la voz de Tituba, la esclava negra juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar, en medio de una fiebre de histeria colectiva, en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVII. Hija de la esclava Abena, que fue violada por un marinero inglés a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en el arte de lo sobrenatural por Man Yaya, una de las curanderas más poderosas de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres indeseables y de baja moral, Tituba pasa a ser propiedad de un pastor obsesionado con Satán, y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachusetts, donde será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las niñas del pueblo. Detenida, abandonada en prisión, Maryse Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y de las primeras revueltas de esclavos.


Valoración personal

Nota

8 (Bueno)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Novela histórica que nos cuenta la desgarradora vida de Tituba, una mujer negra de Barbados que nació en esclavitud y se verá envuelta en la trata de esclavos que la llevará a América, donde acabará en el pueblo de Salem y sufrirá en sus carnes la tragedia de las brujas de Salem.

Marysé, aprovecha este libro para contarnos de una forma dura y sin pelos en la lengua, la vida de los esclavos y el horror del racismo. A su vez nos muestra las atrocidades de los seguidores extremistas de una religión, y las injusticias que sufrían las mujeres esclavas en aquella época.

Esta ha sido la novela que más me ha gustado de Marysé Condé hasta la fecha. Por indicar algo negativo del libro, creo que la autora ha querido tratar demasiadas cosas en una novela tan corta haciendo que en algunos casos no pudiera entrar tan en detalle como hubiera merecido el tema: la esclavitud, el racismo, la religión extremista, la brujería, el antisemitismo, el machismo,... Aún así, es una novela que se disfruta; aunque hay momentos que te indignas por las tremendas injusticias que sufre su protagonista.

Recomiendo esta novela para aquellos que quieran conocer la literatura de Marysé Condé, creo que es una buen libro para comenzar con esta autora, porque la disfrutarán y querrán conocer más libros de ella.


Datos técnicos

Título: Yo, Tituba, la bruja negra de Salem
Autora: Maryse Condé
Traductora: Martha Asunción Alonso
Editorial: Impedimenta
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
ISBN: 978-84-18668-28-9
Idioma Original: Francés
Idioma: Español
Año edición: 2022
Año primera edición: 1986
Páginas: 304

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë