«Shirley» de Charlotte Brontë

Portada de Shirley de Charlotte Brontë
Porque nadie puede pagar el alto precio que exige por su confianza. Nadie es lo bastante rico para comprarla. Nadie tiene el honor, el intelecto ni el poder que usted pide a su consejero. No hay un solo hombro en Inglaterra sobre el que usted apoyaría la mano para buscar sostén, y mucho menos un pecho sobre el que se permitiría descansar la cabeza. Por supuesto, ha de vivir sola.

Shirley, Charlotte Brontë

Sinopsis

Escrita tras el éxito revelador de Jane Eyre, aunque en circunstancias ciertamente trágicas, mientras veía morir a tres de sus hermanos (Branwell, Emily y Anne), Shirley (1849) nació explícitamente de la vocación de Charlotte Brontë de hacer «algo real, frío y sólido». Con este principio, escribió su única novela en tercera persona, imbricando la experiencia individual con el destino histórico de la colectividad. Robert Moore, «hombre importante, hombre de acción», dueño de una fábrica textil sacudida por los efectos económicos de las guerras napoleónicas y por el temor de los obreros a la revolución industrial, se debate entre el amor callado de su prima Caroline, una huérfana en constante vigilia y obligada austeridad, cuyo espíritu «intenta vivir de la exigua dieta de los deseos», y la admiración apasionada de Shirley, una heredera independiente y entusiasta, «demasiado rebelde para el cielo, demasiado inocente para el infierno». La rivalidad en el amor no impide el afecto y la solidaridad entre las dos mujeres, pues ambas saben que, frente a los hombres, es más lo que las une que lo que las separa. Shirley tiene el talento único de Charlotte Brontë para combinar análisis sutiles con arrebatos visionarios, un elevadísimo sentido moral con una heterodoxa sátira de costumbres, y esa soberbia estilización del amor y el sentimiento que es la clave de su estética y de su mundo.


Valoración personal

Nota

10+ (Obra maestra)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Ésta ha sido mi tercera novela de Charlotte Brontë tras Jane Eyre y Villete, y posiblemente sea la que más he disfrutado de las tres. La historia transcurre en la Inglaterra de principios del s. XIX, durante los inicios de la revolución industrial. En esta historia nos aparecen dos mujeres como personajes principales: Caroline, una joven tímida y con un carácter afable que encarna a la joven virginal que suelen ser las protagonistas femeninas de las novelas de aquella época; por otro lado está Shirley que es todo lo contrario, es una joven con un carácter fuerte que no se deja amilanar por nadie, ya sea hombre o mujer, pobre o rico. Dos mujeres que sus destinos se cruzaran cuando aparece Roger Moore, un hombre que intenta sacar adelante su fábrica de textil en plena revolución industrial.

En esta pequeña obra maestra, Charlotte Brontë nos da unas pequeñas pinceladas de aspectos de aquella época y que vivió de primera mano: la revolución industrial, la guerras napoleónicas, el feminismo de aquella época,...

Aunque la novela la he disfrutado, me gustaría recalcar un punto negativo, y es que al principio de la misma, la revolución industrial parece tener un papel importante, sin embargo conforme pasan las páginas su papel se va diluyendo y acaba teniendo un papel muy poco relevante. Creo que se le podría haber sacado un poco más de jugo.

Un libro que recomiendo para todo aquel que quiera conocer más de las obras de las hermanas Brontë, especialmente Charlotte, y para todo aquel amante de la Inglaterra del siglo XIX.


Datos técnicos

Portada de Shirley de Charlotte Brontë
Título: Shirley
Autora: Charlotte Brontë
Traductora: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Alba
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9065-777-5
Idioma Original: Inglés
Idioma: Español
Año edición: 2018
Año primera edición: 1969
Páginas: 792
Colección: Alba minus 83

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë