«Una pareja casi perfecta» de Emily Eden

Portada de Una pareja casi perfecta de Emily Eden
¿Qué puedo haber dicho esta vez para irritarle de nuevo? Pero siempre es lo mismo, nunca me entiende. Me pregunto por qué se casó conmigo... y, sin embargo, al principio, ¡cuán diferente era! Cuando bailamos juntos en Londres, ¡era realmente encantador, tan alegre y dispuesto a hablar, a reírse y a divertirse!

Una pareja casi perfecta, Emily Eden

Sinopsis

Cuando la joven y hermosa Helen Eskdale conoce al soltero más codiciado, el rico aristócrata lord Teviot, ambos caen rendidos ante los encantos del otro y parecen destinados a formar una feliz pareja. No obstante, el periodo de noviazgo es tan corto que no hay tiempo para que los novios puedan conocerse bien. Tras la boda, y a pesar de que se dan todos los requisitos para una unión exitosa, los dos jóvenes se enfrentarán a los celos, el orgullo, los prejuicios y una serie de malentendidos que podrían hacer fracasar su matrimonio. Teniendo como telón de fondo espectaculares y aristocráticas casas de campo, elegantes cenas, visitas formales e ingeniosos diálogos, la autora esboza una genuina comedia clásica inglesa que nos muestra lo difícil que es adaptarse a la vida matrimonial a pesar de que exista amor entre los cónyuges.


Valoración personal

Nota

9 (Magnífica)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

¡Qué grata sorpresa me he llevado con esta novela! Sin duda un gran libro. Novela clásica escrita a principios del siglo XIX; resulta incomprensible que no hubiese sido traducida al castellano hasta ahora, ¡casi 200 años después!. Me ha resultado muy agradable leer la historia; que por cierto, me ha resultado corta, no por la extensión, sino porque me ha transportado a la época victoriana inglesa.

Los capítulos son cortos, así que ayuda para que la lectura sea rápida. Además viene acompañado por ilustraciones, que deben ser las originales ya que desprenden un aire a siglo XIX; y esto ayuda, si cabe más todavía, a transportar al lector a aquella época.

Trama

Esta historia tiene algo original. Normalmente, las novelas románticas nos cuentan el principio de un romance, los vaivenes de los amantes y la historia acaba con la boda. Sin embargo, esta novela comienza directamente con la boda, centrándose la historia en los primeros años del matrimonio. Algo muy interesante, ya que en el siglo XIX las parejas no se conocían como hoy en día; en aquella época los novios antes de la boda tenían que ir acompañados de carabinas, no podían quedarse a solas con lo que llegaban a la boda prácticamente sin conocerse. La autora, Eden Emily, centra la trama en como se conocen la pareja después de la boda.

Para nadie debe resultar fácil casarse sin conocer a la pareja con quien vas a compartir la vida, y este es el punto central de la narración. Veremos como tanto el marido como la esposa tendrán ciertos malentendidos, principalmente por la falta de confianza que se tienen, al no conocerse prácticamente de nada.

No obstante, el libro va más allá. Nos pinta un cuadro de la sociedad inglesa del siglo XIX, en especial de la clase alta. Mansiones victorianas, vecinas fisgonas y envidiosas que chismorrearán por la espalda, solteros frívolos y que jugarán con jovencitas inocentes,... La descripción es magnífica, dando detalles de todo tipo y dibujando con palabras, como si fueran los pinceles de un artista, un cuadro realista de la campiña inglesa.

Por último cabe destacar que esta autora es una fiel seguidora de Jane Austen e intenta continuar su estilo. En más de una ocasión hace alguna referencia a Jane Austen. Así que para los/as aficionados/as a Jane Austen tienen una escusa para leer este libro.

Personajes

Los personajes están bellamente descritos y de una forma exquisita, con lo que consigue que el lector pueda conocerlos como si fueran de la familia. De los dos personajes principales, Lord Teviot y Helen, tengo que decir que me sentía más afín con ésta última. Lord Teviot me resulta en algunas veces un poco quisquilloso y de cualquier tontería montaba un circo. De aquí los malentendidos que tenían la pareja recién casada.

No obstante, hay otro personaje en la historia que intentará meterse entre medio, Lady Portmore; uno de los personajes más interesantes en esta novela. Lady Portmore es una mujer egocéntrica y que le gusta ser el centro de toda conversación, y si puede ser, de todos los hombres. Así que intentará meterse entre medio de los Teviot, desplazando a la pobre Helen y repartiendo cizalla aquí y allá.

Tampoco podemos olvidarnos de la señora Doublas, la vecina fisgona. La señora Douglas representa la hipocresía de toda sociedad, y la autora se sirvió de ella para plasmar la falsedad de la sociedad en la historia. Aquí veremos como sus chismorreos y críticas hacia la familia Eskdale (los padres de Helen) irán cambiando según el son que toca la flauta. 

Edición

Esta es la primera vez que leo un libro de la editorial dÉpoca, y ¡qué descubrimiento! La edición es impecable, con una traducción exquisita. La encuadernación no podía ser mejor, tapa dura con una bella portada, cinta de lectura y unas ilustraciones preciosas. Por el grosor del papel se nota que es resistente, nada que ver con el papel de fumar que utilizan otras editoriales.

Además, tiene una bella introducción a cargo de Ana Belén Alonso González que nos da unas breves pinceladas sobre la autora, Eden Emily. Un 10 a la editorial.

Conclusión

Una magnífica obra. Si te gusta las novelas victorianas del siglo XIX, esta es una novela imprescindible. Como ya he comentado, me resulta incomprensible que no se haya traducido antes al castellano; y no sólo eso, sino que también para el público anglosajón se había olvidado. Como afirma el New York Times:

Emily Eden continúa donde Jane Austen lo había dejado. […] Solo una cosa es más gratificante que encontrar un gran libro: encontrar un gran libro olvidado.

The New York Times

No hay más que decir, una gran novela en una magnífica edición a cargo dÉpoca, que disfrutarán todos los lectores especialmente a los que les guste las novelas costumbristas.


Datos técnicos

Cubierta de Una pareja casi perfecta de Emily Eden
Título: Una pareja casi perfecta
Autora: Emily Eden
Traductora: Susanna González y Blanca Briones
Editorial: dÉpoca
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-946875-3-2
Idioma Original: Inglés
Idioma: Español
Año edición: 2019
Año primera edición: 1829
Páginas: 311
Colección: dElicatessen

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë