«El escándalo del padre Brown» de G. K. Chesterton

Portada de El escándalo del Padre Brown de Chesterton
Supongo que la cosa más difícil es convencer a alguien de que 0+0+0=0. Los hombres creen las cosas más extrañas si se puede integrar en una serie; ésa es la razón de que Macbeth creyera las tres palabras de las brujas; aunque la primera dijo algo que ya sabía él mismo; y la última algo que sólo él podía contar de sí mismo. Pero en su caso el eslabón central era el más débil de todos.

El escándalo del padre Brown, G. K. Chesterton

Sinopsis

De las historias de G.K. Chesterton protagonizadas por el padre Brown, Jorge Luis Borges dijo una vez que aún se recordarían cuando el género policíaco hubiese caducado. Pero en las historias detectivescas del padre Brown hay un rasgo que llama la atención: el protagonista no es un detective privado, ni un policía, ni siquiera un aficionado a resolver crímenes; es un sacerdote católico, toda una provocación, dado que Chesterton situó además a este sacerdote papista en plena Inglaterra anglicana, y ni siquiera se preocupó de hacerlo simpático a los lectores. Todo lo contrario: lo retrató como un personaje resabiado, de aspecto y trato corrientes, muy lejos del porte aristocrático de un Sherlock Holmes o del cosmopolitismo de un Hércules Poirot. Al final, sin embargo, da lecciones con una humildad insoportable a todos los que le rodean, ya sea la policía inglesa o las autoridades locales, y, para colmo, en nombre de la razón y de la lógica, a pesar de que casi siempre la explicación inicial del misterio sea de tipo demoníaco o mágico.

En este volumen, El escándalo del padre Brown, quinto y último título de la serie del padre Brown, reúne los siguientes casos: El escándalo del padre Brown, El «rápido», La ráfaga del libro, El hombre verde, La persecución del señor Blue, El crímen del comunista, La punta de un alfiler y El problema insoluble. Se han añadido los relatos La vampiresa del pueblo y La máscara de Midas, aparecidos tras la muerte de Chesterton.


Valoración personal

Nota

9 (Magnífica)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Este último volumen de la serie del padre Brown lo forman diez historias cada una de ellas independientes y muy bien estructuradas cada una de ellas. He disfrutado con cada una de estas historias que se leen en un suspiro.

La serie de padre Brown es una lectura obligatoria para todos los aficionados a la novela negra clásica. Junto a Sherlock Holmes de Conan Doyle y Hercule Poirot de Agatha Christie, el padre Brown forman la "Santa Trinidad" de los detectives de la literatura clásica. Su lógica es irrefutable y me parece muy llamativa. La lectura se hace a un ritmo rapidísimo ya que lo forman historias cortas y muy interesantes todas ellas. Este volumen que es el último, me ha parecido que está a la altura del resto de la serie.

Si Sherlock Holmes es un detective capaz de detectar las pistas más escondidas y de interpretarlas de una manera irrefutable, o si Hercule Poirot utiliza sus células grises para desentrañar los misterios que se encuentra de una manera brillante; el padre Brown es el rey de la lógica aplastante. En muchos casos, simplemente descubre al autor del crimen simplemente por una reacción, una frase, o un gesto minúsculo casi inapreciable para el lector.

Como ya he comentado el libro lo forman diez historias. De las diez, a mi me gustaría destacar: "El rápido", "La ráfaga del libro", "El hombre verde" y "El crimen del comunista". Estas cuatro historias me parecen sublimes en tanto y cuanto a la lógica que utiliza el padre Brown para resolver el misterio. El resto de historias son también muy interesantes pero estas cuatro son mis preferidas y me gustaría dar unas pinceladas de cada una de ellas.

El rápido

En esta historia se produce un crimen en un hotel, donde el padre Brown estaba pasando una noche. El muerto aparece con una daga clavada en el pecho, pero rápidamente el padre Brown y el inspector Greenwood se percatan de que no murió por la daga sino que ya estaba muerto antes de que se la clavaran. A partir de aquí empiezan las investigaciones, pero el padre Brown descubrirá una pista que dará un giro a la investigación.

La ráfaga del libro

En esta narración tiene aires de historia sobrenatural. Al profesor Openshaw le llega un misionero con un libro, y le indica que cada vez que alguien abre dicho libro, desaparece. Al principio se muestra escéptico pero tras la desaparición de su secretario tras abrir el libro, se lo tomará más en serio y buscará resolver el misterio. El padre Brown lo desentrañará utilizando únicamente su lógica y de paso le dará una lección de humanidad al profesor Openshaw.

El hombre verde

Esta historia es mi preferida de todas las que componen la recopilación del padre Brown. Puede que incluso para la editorial, ya que la portada de la edición de Valdemar es de esta historia. Aquí aparece muerto un almirante en un lago; la hija de éste buscará la ayuda del padre Brown para que encuentre al asesino. La forma de utilizar la lógica en este caso del padre Brown es absolutamente genial. Pero no le bastará con esto, sino que el padre Brown irá más allá y dará otra lección a los jóvenes de la historia.

El crimen del comunista

En este caso se produce un doble crimen en Mandeville College, y todo apunta a un profesor comunista que unos momentos antes había tachado de capitalistas a las víctimas y es el último en hablar con éstos. ¿Será el comunista el auténtico asesino? Sólo el padre Brown será capaz de descubrir la verdad. De nuevo en este caso la lógica del padre Brown es aplastante. 

Edición

La edición de Valdemar como siempre es impecable. Es una de mis editoriales preferidas, por la calidad de sus ediciones y sus cuidadas traducciones. Además como regalo en esta edición han incluido una historia inédita que normalmente no se añadía dentro de las colecciones del padre Brown.

Como en el resto de la colección, la encuadernación es de tapa dura con el mismo tipo de papel resistente que siempre utiliza Valdemar. Como ya he comentado, la portada es una ilustración de la historia que más me gusta de este libro, "El hombre verde". Por último, un punto a favor, es que sigue la misma línea que la colección "El canon de Sherlock Holmes" que tiene la editorial Valdemar; así que las tengo una al lado de la otra en mi biblioteca personal.

Conclusión

Como aficionado a la novela negra clásica creo que es una lectura imprescindible. Lo que me gusta de estas historias es lo simple que parece todo cuando te lo explica. Tienes todas las pistas en la historia, Chesterton no se esconde ningún en el as de la manga, como alguna vez pasa con Sherlock Holmes. La aplicación de la lógica por parte de Brown es una joya de la literatura.

Recomiendo este volumen del padre Brown así como toda la serie. Como dice la sinopsis de la edición, tras el esnobismo de Sherlock Holmes o la petulancia de Poirot, la sencillez del padre Brown es un golpe de aire fresco. Son sin duda la triada de detectives con mayor peso en la historia de la novela clásica y no deben de dejarse de leer nunca.


Datos técnicos

Contraportada de El escándalo del padre Brown de Chesterton
Título: El escándalo del padre Brown
Autora: Gilbert Keith Chesterton
Traductora: José Rafael Hernández Arias
Editorial: Valdemar
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7702-568-9
Idioma Original: Inglés
Idioma: Español
Año edición: 2007
Año primera edición: 1935
Páginas: 240
Colección: El padre Brown

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë