«Las ilusiones perdidas» de Honoré de Balzac

Dentro de un tiempo, todos los periódicos serán viles, hipócritas, infames, mentirosos, asesinos; matarán las ideas, las filosofías y a los hombres, y florecerán por eso mismo. Disfrutarán del privilegio de todo organismo colectivo: se hará el mal sin que nadie sea responsable de ello... Los crímenes colectivos no comprometen a nadie. El periódico puede permitirse la más abyecta conducta y nadie se cree personalmente manchado por ella.

Las ilusiones perdidas, Honoré de Balzac

Sinopsis

Obra maestra de Balzac, «Las ilusiones perdidas» cuenta la historia de un joven de provincias con ambiciones artísticas que sueña con triunfar en París. La odisea de Lucien de Rubempré desde la inocencia de su Angulema natal hasta el fango del fracaso constituye uno de los periplos narrativos más audaces, embelesadores e imponentes de la narrativa del siglo XIX.

Crónica de toda una época, elegía y recuerdo de los perdidos sueños de juventud, esta novela, apoteosis y a la vez síntesis de «La comedia humana», ha consolidado con el tiempo el vigor de su intimidante grandeza.


Valoración personal

Nota

10+ (Obra maestra)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Esta es la primera novela que leo de Balzac y no me ha defraudado. Se ha convertido en uno de mis autores preferidos y me estoy planteándome leer todos los volúmenes de la «Comedia humana», o al menos algunos más. Y eso que hacia alrededor de un año que tenía esta novela en mi biblioteca personal, pero sus más de 700 páginas me asustaban, y se me hacían cuesta arriba; además no tenía el espíritu suficiente para animarme a empezar a leerla. Después de leerla me arrepiento de haberla dejado tanto tiempo aparcada. Puedo decir totalmente convencido que es una de las grandes obra maestra de la literatura universal.

Esta novela trata de un joven que vive en un pueblo alejado de París. El joven tiene el sueño de convertirse en poeta y/o escritor. Madame de Bargeton que es la señora del pueblo, se enamora del joven; pero como está casada intentan esconder su romance hasta que son descubiertos. Esto provocará un escándalo; para evitar ser señalados se trasladan a París, donde el joven cree que podrá convertirse en una gran figura de la literatura francesa. Pero nada más llegar a París, le abrirán los ojos a la realidad: Madame de Bargeton lo dejará para irse con los de su clase, las editoriales no quieren publicar sus libros, hambre y frío lo llevarán a la desesperación.

Pero lo que mayor describe esta novela es la corrupción. La corrupción en todos los estamentos: en la sociedad, en las editoriales, en los periódicos, en la política, en los teatros, los propios escritores, los abogados, comerciantes, etc.

Aunque el libro está escrito en el siglo XIX, podría estar perfectamente escrito en la actualidad y es que leyendo el libro uno se da cuenta que el mundo no ha cambiado ni un ápice. La misma corrupción en la sociedad en general que hay ahora. O como las fake news que tan de moda están ahora, pues en este libro ya se habla de éstas, eso sí con el nombre de «noticias falsas». Hay cosas curiosas como que los escritores y políticos pagaban por malas críticas a sus obras o a sus partidos, porque no hay mayor publicidad que hablar mal de alguien. Ese es otro aspecto que no ha cambiado, las personas seguimos siendo morbosas y nos han gustado, nos gustan y nos seguirán gustando las polémicas.

Hay momentos estelares en el libro, diálogos punzantes o monólogos apasionados; como cuando Louesteau le explica a Lucien como funciona el mundo literario:

En fin mi querido amigo, en literatura el secreto del éxito no radica en trabajar, sino en explotar el trabajo ajeno. Los propietarios de los periódicos son los contratistas de obras y nosotros somos sus peones. Por ello, cuanto más mediocres es un hombre, más rápidamente triunfa; puede tragarse sapos vivos, resignarse a todo, halagar las mezquinas y bajas pasiones de los sultanes literarios... Esta lucha será sin tregua si tiene talento, pues su mayor suerte sería no tenerlo...el escritor de moda es más insolente y duro con los que empiezan de lo que pueda serlo el más brutal de los editores. Allí donde un editor no ve más que pérdidas, el escritor teme a un rival: uno no le recibe y el otro le aplasta

Es una obra maestra de obligada lectura. Eso sí, hay pocos diálogos y mucha descripción así que la lectura se puede hacer un poco cuesta arriba. Pero es tan interesante lo que comenta que la verdad es que merece la pena armarse de paciencia para leer el libro. A mi personalmente no me ha parecido pesada, sino todo lo contrario, una genialidad. Ha entrado directamente al top 10 de mis novelas preferidas. Infinitamente recomendable.


Datos técnicos

Título: Las ilusiones perdidas
Autor: Honoré de Balzac
Traductor: José Ramón Monreal
Editorial: Mondadori
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-397200-8-9
Idioma Original: Francés
Idioma: Español
Año edición: 2006
Año primera edición: 1843
Páginas: 744
Colección: Grandes Clásicos

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë