«La guerra no tiene rostro de mujer» de Svetlana Aleksiévich

Portada de «La guerra no tiene rostro de mujer» de Aleksiévich
La guerra femenina tiene sus colores, sus olores, su iluminación y su espacio. Tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo hay seres humanos involucrados en una tarea inhumana. En esta guerra no solo sufren las personas, sino la tierra, los pájaros, los árboles. Todos los que habitan este planeta junto a nosotros. Y sufren en silencio, lo cual es aún más terrible.

La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Aleksiévich (pág. 7)

Sinopsis

Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.

¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.


Valoración personal

Nota

9 (Magnífica)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Un libro muy necesario, que nos cuenta desde el punto de vista de las combatientes, el horror de la guerra. No es una novela, ni tampoco es un ensayo; más bien es como un documental donde diferentes voces, todas ellas mujeres soviéticas, nos cuentan sus experiencias en la 2ª guerra mundial. Hay experiencias que resultan desgarradoras y otras son difíciles de digerir. Es un libro muy necesario, ya que nos cuenta la guerra desde el punto de vista de mujeres en una época donde éstas no formaban parte de los ejércitos de una forma regular.

Uno de los aspectos que más me han exasperado ha sido el trato que recibieron las mujeres soldado una vez acabada la guerra. No sólo no fueron condecoradas sino que muy al contrario fueron señaladas como si fueran prostitutas; y no sólo fueron repudiadas por los hombres, sino que muy al contrario fueron el resto de mujeres las que las despreciaron con mayor ahínco.

El libro me ha gustado mucho y recomiendo a todo el mundo. Si bien me parece un libro necesario y que nos muestra un punto de vista diferente de la guerra, no por ello estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones de la autora. Por ejemplo:

En el centro siempre está la insufrible idea de la muerte, nadie quiere morir. Y aún más insoportable es tener que matar, porque la mujer da la vida. La regala. La lleva dentro durante un largo tiempo, la cuida. He comprendido que para una mujer matar es mucho más difícil.

La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Aleksiévich (pág. 16)

No sé que visión tiene la autora de los hombres, pero para la mayoría de los hombres (aquellos que no somos psicópatas) nos resulta igual de difícil matar, y muchos nos preguntamos si seríamos capaces de matar en una guerra. Tampoco cuadra con lo que le cuenta alguna de las mujeres combatientes, que muy al contrario, con sus testimonios nos muestran que al igual que los hombres, ellas también odiaban y tenían las mismas ansias de venganza que los hombres:

...yo lo único que quería era estar en primera línea, quería ver un día la cara de un nazi... Cara a cara...

La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Aleksiévich (pág. 177)

¿Usted cree que perdonar era fácil? Ver esas casitas blancas... intactas... Con techados de tejas. Con rosas en los jardines... Yo misma deseaba que sintieran dolor...

La guerra no tiene rostro de mujer, Svetlana Aleksiévich (pág. 361)

Por otra parte, desde mi punto de vista el libro va de más a menos. Creo que los primeros capítulos son los más interesantes y donde los testimonios son más desgarradores; y conforme avanza el libro va perdiendo interés. 

En conclusión, me complace haber llegado a esta lectura gracias a que formaba parte de mis retos del 2023, concretamente al apartado «leer 6 novelas contemporáneas», el cual ha resultado un verdadero éxito. A través de este reto, he descubierto a una autora excepcional, Svetlana Aleksiévich, cuyo primer libro me ha sorprendido gratamente y ha despertado mi interés por explorar más de su obra. En mi opinión, su obra es de una calidad tal que justifica plenamente el premio Nobel que ha recibido, por lo que recomiendo enfáticamente la lectura de este magnífico libro y toda su obra literaria. En mi caso, incluso me he propuesto leer varios de sus libros adicionales, ya que considero que me parecen igual de interesantes.


Datos técnicos

Contraportada de «La guerra no tiene rostro de mujer» de Aleksiévich
Título: La guerra no tiene rostro de mujer
Autora: Svetlana Aleksiévich
Traductora: Ioulia Dobrovolskaia
Editorial: Debate
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-99925-75-2
Idioma Original: Ruso
Idioma: Español
Año edición: 2015
Año primera edición: 2002
Páginas: 368

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë