«Crimen en la posada "Arca de Noé"» de Molly Thynne

Portada de «Crimen en la posada "Arca de Noé"» de Molly Thynne
La edificación cuadrangular se erguía firme en la calle del pueblo, reconfortante en su vasta amplitud... Un cartel colgaba del anticuado porche, y Stuart le echó un vistazo mientras salía entumecido del coche.
— Arca de Noé — dijo, extendiendo una mano para ayudar a la señorita Amy —. Suena un poco trasnochado, pero hay algo alegre en este lugar después de todo. 

Crimen en la posada «Arca de Noé», Molly Thynne (pág. 36)

Sinopsis

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».

Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.


Valoración personal

Nota

8 (Entretenida)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Una novela muy entretenida que he podido leer en un fin de semana. Está muy bien escrita, con un misterio que me ha captado desde un principio y, con algún que otro pequeño romance en la historia. Una novela sin grandes pretensiones pero que capta la atención del lector y ofrece un buen entretenimiento para un fin de semana tranquilo.

La historia transcurre en un hotel de un pequeño pueblo de Inglaterra que, a causa del mal tiempo, se queda aislado. Mientras dura el temporal, impidiendo salir del hotel a sus huéspedes, se producen ciertas circunstancias misteriosas que apuntan a que el culpable únicamente pueden ser alguien perteneciente al grupo que se aloja en el hotel. Tres de los huéspedes se unirán para desentrañar los misterios antes de que se produzcan otras desgracias o el culpable pueda huir.

Las novelas con este planteamiento, es decir, aquellas que hay un número concreto de personajes y el lector va deduciendo quién es el culpable conforme avanza la historia, me encantan; son una de mis debilidades como lector. Aunque si bien es cierto, en esta novela hay cierta trampa (que no voy a desvelar para no estropear el final a nadie), que se sale un poco de la norma. De todas formas, es una pequeña trampa que utiliza la autora para despistar al lector (o al menos a mí, ha conseguido engañarme completamente) y que no desfavorece la solución del misterio.

Personajes

El personaje principal es Stuart, un joven escritor introvertido, que se verá encerrado en un hotel con desconocidos, cosa que le intimida. Aunque la historia está escrita en tercera persona, toda la trama transcurre desde el punto de vista de Stuart. Por tanto, el lector debe desentrañar el misterio según lo va haciendo este personaje.
 
El doctor Constantine es un jugador de ajedrez profesional al que le divierten los misterios. Éste será el mayor aliado de Stuart para descubrir al culpable. Inteligente y aficionado al suspense, se guarda varias pistas que no desvelará a nadie hasta el final.

Soames es el tercero de los huéspedes que se unirá a los otros dos para desentrañar los misterios. Más proactivo y menos reflexivo que los otros dos, intentará descubrir el misterio por su cuenta.

Edición

En cuanto a la edición de dÉpoca es magnífica; pero no sólo este libro, sino que es algo recurrente de cada libro que publica esta pequeña editorial. Viene con un estupendo prólogo de Juan Mari Barasorda con una introducción a la Golden Age de la novela negra; con las ilustraciones originales y, como viene siendo habitual, el papel de las hojas es tan grueso que da gusto leer en él y oír el ruido al pasar las páginas.

Conclusión

Como conclusión es una novela muy entretenida que te hace pasar un buen rato leyendo. La recomiendo para todos aquellos que les guste las novelas negras de la época Golden Age, al estilo de Agatha Christie.


Datos técnicos

Cubierta de «Crimen en la posada "Arca de Noé"» de Molly Thynne
Título: Crimen en la posada «Arca de Noé»
Autora: Molly Thynne
Traductora: Rosa Sahuquillo Moreno
Editorial: dÉpoca
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-946875-4-9
Idioma Original: Inglés
Idioma: Español
Año edición: 2018
Año primera edición: 1931
Páginas: 304
Colección: dÉpoca Noir, 3

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë