«Después de Julius» de Elizabeth Jane Howard

La culpa no es más que el fracaso de no conseguir estar a la altura de la imagen arrogante que uno se ha formado de sí mismo. No tiene nada que ver con lamentar lo que has hecho. Solo lamentas descubrir lo que no eres. Pero resulta un gran preventivo de cara a lo que viene después.

Después de Julius, Elizabeth Jane Howard (pág. 175)

Sinopsis

Sybille Bedford Julius Grace falleció en 1940, durante la evacuación de las tropas aliadas en Dunkerque. Veinte años después, su figura sigue teniendo una presencia decisiva en la vida de su familia. Emma, la hija menor trabaja en el mundo editorial y no muestra interés alguno en el matrimonio. Por el contrario, Cressida, la mayor, está demasiado ocupada con sus amantes, a menudo casados, para centrarse en su carrera como pianista. Mientras tanto, Esme, la viuda de Julius, esquiva la soledad entregándose a las rutinas domésticas y al cuidado de su jardín. Y luego está Felix King, examante de Esme, a quien abandonó tras la muerte de su marido. La reunión de todos ellos durante un fin de semana en Sussex detonará de improviso una serie de revelaciones, secretos y confesiones, que irán desvelando, por fin, la verdad sobre Julius... 

En esta magnífica novela, llena de sensualidad y delicada ironía, la autora de las Crónicas de los Cazalet logra un magistral equilibrio entre la tragedia y la comedia de costumbres, con toda la elegancia, el ingenio y el talento a los que su prosa nos tiene acostumbrados.


Valoración personal

Nota

10 (Excelente)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Novela con un ritmo pausado que te hace disfrutar de la genialidad y las magníficas descripciones de la señora Howard. Siempre que leo un libro suyo, disfruto al máximo con una lectura lenta y maravillosa; solo hago que pensar lo feliz que me hace leer y deseo que la historia no se acabe para poder saborear el buen gusto de su autora por el mayor tiempo posible. Aunque en este caso hacia el final del libro, es imposible no sentirse asqueado con un personaje de la novela.

La novela nos cuenta cómo después de 20 años de la muerte de Julius, sigue afectando a la vida de su mujer, sus dos hijas y el que fuera amante de la mujer; veremos como la muerte de Julius influyó en diferentes medidas y formas a cada uno de ellos. Estos cuatro personajes coinciden un fin de semana en la casa de la madre, y a ellos se les une un poeta amargado y acomplejado. La novela nos narra ese largo fin de semana que aprovecharán los protagonistas para resolver sus traumas y diferencias.

La estructura de la novela sigue el mismo formato que con la saga de los Cazalet, es decir, cada capítulo lleva el nombre de un personaje y narra la historia según el punto de vista de éste. Para mí es un gran acierto, ya que en ocasiones narra el mismo momento de la historia pero con el punto de vista de un personaje diferente, permitiéndonos descubrir mejor la personalidad de cada uno de ellos.

Elizabeth Jean Howard no escatima a la hora de describir situaciones, personajes o paisajes siempre con una elegancia y un talento inigualable. Ya he comentado que su ritmo es pausado pero es imposible no disfrutar de su prosa, o de sus historias con cierta crítica social y con una suave ironía, o de sus expansivas descripciones.

Una novela cien por cien recomendable para aquellos que les gusten las novelas pausadas, sin mucha acción y descriptivas; si estás en un momento que prefieres mucha acción y ritmo vertiginoso, entonces ésta no es tu novela.

Datos técnicos

Título: Después de Julius
Autora: Elizabeth Jane Howard
Traductora: Raquel García Rojas
Editorial: Siruela
Año edición: 2021
Año primera edición: 1965
Páginas: 314

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë