«Tras la máscara» de Louisa May Alcott

Portada de Tras la máscara de Louisa May Alcott
Aunque se había quitado la corona, aún lucía las vestiduras reales, toda su hermosa cabellera colgaba sobre sus hombros. La excitación y el esfuerzo la hacían lucir resplandeciente, el lujoso vestido la volvía más hermosa, y un aire de lujosa indolencia convertía a la dócil institutriz en una mujer encantadora. Se apoyaba sobre los cojines de terciopelo como si estuviera acostumbrada a acomodarse sobre ellos; jugaba tan descuidadamente con las joyas que la adornaban como si hubiera nacido para usarlas; su actitud se colmaba de una negligente gracia, y la expresión de su rostro lucía mitad orgullosa, mitad pensativa, como si sus pensamientos fueran agridulces.

Tras la máscara, Louisa May Alcott

Sinopsis

Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.


Valoración personal

Nota

8 (Memorable)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

He de confesar que no he leído «Mujercitas» de May Alcott, así que esta novela ha sido mi primera lectura de la esta autora; eso hace que no esté influenciado con la novela más famosa de ella. Lo cierto, es que esta novela me ha sorprendido para bien, y tiene un buen ritmo consiguiendo atrapar al lector desde el primer momento.

La trama

Pero empecemos por el principio. La historia nos narra como una joven, Jean Muir, llega a la mansión de los Coventry para ejercer de institutriz. Aunque se presente en un principio como una joven con buenas referencias, pronto se descubre que la joven, no es tan joven y que su intención es conseguir un matrimonio ventajoso para conseguir convertirse en una gran dama. En pocas palabras, Jean es una cazafortunas y una mujer fatal.

En la mansión viven, Gerald Conventry que es el señor de la mansión; un joven soltero que está prometido con su prima Lucia, la cual también vive en la mansión; Edward Convetry que es el hermano menor de Gerald; la hermana menor Bella, y la madre, la señora Convetry. Al lado de está mansión hay otra aún más grande donde vive John Coventry, que es el tío de Gerald y que es mucho más rico que este.

Jean Muir intentará con todas las artes femeninas que posee, seducir al señor John Coventry, ya que es el más rico de todos. Utilizará mentiras y engaños a toda la familia para poder conseguir sus objetivos. ¿Conseguirá sus objetivos? ¿O acaso la descubrirán? Tendréis que leer la novela si queréis saberlo.

Personajes

Los personajes están muy bien plasmados en la novela, consiguiendo que los conocieses como si fueran tus vecinos de toda la vida. May Alcott fue una defensora de la igualdad de clases y en esta novela consigue que el lector se posicione a favor de Jean Muir, o por lo menos, en mi caso quería que triunfase. Por ejemplo durante toda la historia, Jean intenta seducir a los tres hombres que hay en la mansión. Edward que es el más joven, es el primero en caer, y cae sin reservas. Es decir, le da igual la cuna de Jean, si es una dama o es una «simple institutriz». Sin embargo, tanto Sir John como Gerald me parecen estirados, ya que únicamente empiezan a sentirse atraídos por la joven cuando les cuenta que es hija de una gran dama. Esto me hizo posicionarme del lado de Jean y desear que triunfase en la novela.

Hay otro personaje que resulta ser la más inteligente, que es la criada de la señora Lucia. Esta es la que más sospecha de Jean desde el primer momento, y se convertirá en su sombra. Jean tendrá que ingeniárselas para despistar a la inteligente criada.

Sin embargo, hacia el final del libro hay un descubrimiento que me hizo cambiar de opinión sobre Jean. Además hay personas que son víctimas de sus mentiras sin tener un mal comportamiento con ella, como son Bella y la señora Coventry, que se encariñan con Jean sin ningún prejuicio.

Edición

Esta es mi segunda novela que leo de la editorial dÉpoca, y ya se ha convertido en un de mis editoriales preferidas. Su principal especialidad es rescatar a clásicos olvidados y lo hace de una manera impecable, con muy buenas traducciones. d'Epoca tiene varias colecciones de clásicos, muy interesantes todas ellas. Este libro en concreto pertenece a la colección dElicatessen de la que voy a intentar hacerme con toda la colección. Pero hay otras colecciones de las que también estoy interesado y estoy completando las colecciones: «Misterios de época», «dÈpoca Noir» y «Tesoros de época». Os animo a que entréis a la web de la editorial dÉpoca y echéis un ojo a todas sus colecciones, os sorprenderá.

La editorial dÉpoca consigue unas ediciones muy bonitas, con una buena encuadernación; en este libro es de tapa dura y un papel bastante grueso. Además incluye ilustraciones que no sé si son las originales, pero tienen cierto aire a siglo XIX con lo que se consigue que el lector se meta aún más si cabe dentro de la trama. También incluye cinta de punto de lectura que siempre resulta más agradable.

Conclusión

Me ha parecido una novela muy interesante, que no entiendo como había desaparecido en el cajón del olvido. Puede que sea por la larga sombra de «Mujercitas» que empequeñece el resto de la obra de May Alcott; aún así esta obra no debería de volver a olvidarse ya que es una pequeña joya.

La novela se lee en un abrir y cerrar de ojos; no solo porque sea corta (menos de 200 páginas), sino porque atrapa al lector desde la primera página. No pararás hasta saber si se sale con la suya o la descubren. Tanto si has leído «Mujercitas» como si no la has leído como yo, te animo a que leas esta novela.


Datos técnicos

Cubierta de Tras la máscara de Louisa May Alcott
Título: Tras la máscara
Autora: Louisa May Alcott
Traductora: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González
Editorial: dÉpoca
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 78-84-946875-7-0
Idioma Original: Inglés
Idioma: Español
Año edición: 2018
Año primera edición: 1866
Páginas: 180
Colección: dElicatessen

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë