«Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo...

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez (pág. 1)

Sinopsis

Cien años de soledad" es un claro ejemplo de la literatura realista fantástica. La historia nos habla de la familia Buendía-Iguarán y de su unión con el pueblo Macondo. Éste es un pueblo ficticio imaginado por Gabriel García Márquez donde transcurrían algunas de sus obras más famosas; entre otras «El coronel no tiene quien le escriba» o «La hojarasca».


Valoración personal

Nota

10+ (Obra maestra)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Es difícil hacer una reseña de un clásico de la literatura y no sentirse insignificante. Pero intentaré hacerla lo mejor que pueda, ¿quién dijo miedo?.

Dejadme que os cuente un poco por encima de que trata el libro. La historia nos cuenta las peripecias de la familia Buendía-Iguarán. Todo comienza tras casarse José Arcadio Buendía con Úrsula Iguarán, los cuales eran primos. Úrsula no quiere consumar el matrimonio con José Arcadio debido a una leyenda que existía en la familia. Esta leyenda contaba que anteriormente dos primos se casaron y a consecuencia de esto tuvieron un hijo con cola de cerdo. Por miedo a que les sucediese, Úrsula no permite a José Arcadio mantener relaciones con ella. Lo que provoca que José Arcadio sufra burlas por parte de Prudencio Aguilar. Tras una de estas burlas lo acaba matándolo. Esto le provoca remordimientos y prefiere salir de su pueblo natal en busca de un lugar cercano al mar. Esta primera aventura acabará con la fundación del pueblo Macondo.

A lo largo del libro la familia Buendía-Iguarán y el pueblo Macondo estarán ligados tanto en sus apogeos como en su decadencia. Es una aventura fabulosa llena de fantasía, milagros, obsesiones y tragedias; en la que aparecen incestos, adulterios y rebeldías; en la que no podía faltar reflexiones políticas y religiosas. Y todo esta amalgama de sentimientos, sucesos y experiencias representaban al mismo tiempo la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Desde mi punto de vista este libro es una joya, tanto por su literatura como por su simbolismo. Es una historia llena de descripciones que embellecen la trama. Durante la narración ocurren hechos fantásticos y la forma de narrarlos hacen que puedas ver claramente lo que está pasando, y al igual que los personajes lo ven como algo normal, a mi me ocurre algo parecido. Hay escenas increíbles como que alguien desaparezca volando con el viento, como una pluma; o que la sangre recorra todo el pueblo para que vaya a buscar a cierta persona para avisarle que han asesinado a un personaje; o que la casa esté llena de fantasmas y sus habitantes lo encuentren de los más normal.

Si la historia está llena de fantasía aun es mayor el simbolismo que en ella aparece. Por ejemplo, generación tras generación se ve como los personajes van sufriendo situaciones parecidas, y que incluso el carácter de éstos van en consonancia con el de los antepasados. De esta forma Gabriel García Márquez nos indicaba que la historia es un ciclo, donde el pasado, presente y futuro es una círculo que va repitiéndose a lo largo del tiempo. Que aunque pasen generaciones continuamos teniendo las mismas idas y venidas. Para darle más énfasis a este punto, el autor se apoya con los nombres de los personajes. En el caso de los nombres masculinos estaban formados por tres, a saber José, Arcadio y Aureliano, y por sus posibles combinaciones: José Arcadio, Aureliano José,.. En algunos momentos los nombres dificultaba la lectura porque costaba algo identificar al personaje. Aún así creo que esto formaba parte del plan que tenía el autor para hacernos ver que todo sigue igual desde el principio hasta el fin.

La revolución que se produce en Macondo con el coronel Aureliano, es otro ejemplo de que el libro nos habla de la historia del mundo. ¿Cuántas revoluciones del pueblo han habido en la historia movidos por unos políticos que lo único que les interesaba era obtener mayor poder, con palabras huecas tales como libertad, democracia, igualdad, etc. y una vez obtenido ese poder han dejado a la estacada al pueblo? Tampoco podía faltar referencias al imperialismo americano, o referencias a la religión.

Para concluir, es un libro que me ha encantado y que volveré a releer dentro de unos años. Seguramente será de lo mejor que lea este 2022, y es más, se ha colocado entre mis 10 novelas preferidas de siempre.

Edición

La edición es francamente excelente. La encuadernación es de tapa dura y el papel es bastante grueso y resistente. La letra no es ni grande ni pequeña, el tamaño justo, o por lo menos ahora que todavía conservo la vista, ya veré dentro de unos años. Además lleva cinta de lectura que nunca está de más.

Otro aspecto positivo en esta edición, es que antes de comenzar la historia incluye un árbol genealógico de la familia Buendía. Y esto es importante, porque como ya he comentado, una de las partes que complican seguir la historia es la repetición de los nombres de los personajes por lo que conviene tener presente este árbol genealógico para saber quien es, quien es el padre y la madre, sus hijos,...

Por último, hay otro aspecto que lo hace una edición formidable: las ilustraciones de Luisa Rivera. Son muy hermosas, mostrándose como una instantánea de los personajes en ese momento de la historia. Pero no se conforman únicamente con la belleza de las mismas, sino que intentan introducir al lector en la historia añadiendo unos agujeros en forma de hojas, que reflejan la selva y consiguen transportar al lector al pueblo Macondo. Además el papel de las ilustraciones es más grueso evitando que se transparente con las hojas del texto y dificultando su lectura.

Si estas pensando en leer «Cien años de soledad», te aconsejo comprar esta edición.


Datos técnicos

Título: Cien años de soledad
Autora: Gabriel García Márquez
Editorial: Random House
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-126144-0-4
Idioma Original: Español
Año edición: 2017
Año primera edición: 1967
Páginas: 400
Ilustradora: Luisa Rivera

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë