«El regreso de Sherlock Holmes» de Arthur Conan Doyle

Volví la cabeza para mirar la estantería que tenía detrás y cuando miré de nuevo hacia delante vi a Sherlock Holmes sonriéndome al otro lado de mi mesa. Me puse en pie, lo contemplé durante algunos segundos con el más absoluto asombro, luego creo que me desmayé por primera y última vez en mi vida.

El regreso de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle

Sinopsis

El volumen se compone por trece aventuras, cuatro de las cuales se encontraban, según Doyle, entre las diez mejores del genial detective. En la primera, “La casa desocupada”, Holmes relata con todo detalle a Watson su prolongada ausencia entre el 4 de mayo de 1891 (fecha de su presunta muerte en las cataratas de Reichenbach) y su inesperada aparición en Londres, disfrazado de extraño coleccionista de libros. El autor se ve obligado a «justificar» la desaparición de Holmes recurriendo a un largo viaje de dos años por el Tíbet, Persia, La Meca, Jartum y Montpellier.

Una característica de estas nuevas historias es su mayor teatralidad: la acción descrita transcurre en una serie de escenas vigorosas y llenas de vida, el diálogo es a menudo brillante y la resolución de cada caso extremadamente dramática. Doyle coloca a Holmes en el centro del relato y consigue que el personaje sea más relevante que la trama. Más que grandes relatos detectivescos, estos son relatos acerca de un gran detective.

Valoración personal

Nota

9 (Magnífica)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Es sin duda una gran libro, compuesto por 13 relatos. Algunos de estos relatos me han parecido una joya, en especial «Los seis napoleones», «Los quevedos de oro», «Los tres estudiantes», «Peter el Negro» y «El ciclista solitario». Pero cualquiera de los otros no se quedan cortos. Todos y cada uno de estos relatos son muy interesantes.

Esta novela no puede fallar para ningún aficionado a la novela negra, y en espacial a aquellos que son fanáticos de Sherlock Holmes. Su forma de descubrir los crímenes es una magnífica forma de utilizar la lógica que hoy en día se encuentra a faltar.

La edición de Valdemar es magnífica. La encuadernación es perfecta con la tapa dura y un papel resistente (no como en otras editoriales que utilizan un papel que casi es transparente). Pero lo mejor de todo es que la edición está anotada, así que está todo muy bien explicado; no tienes escusa para perderte ningún detalle. Otro aspecto interesante es la introducción del libro donde se explica cómo se concibió el libro, las diferentes adaptaciones,... Y sí, al igual que en el resto de la colección del Canon de Valdemar, viene acompañado de las ilustraciones y fotografías de diferentes adaptaciones cinematográficas. Una delicia de edición. Lástima que esté agotado. Pero si buscáis, lo encontrareis. Yo he tardado 3 meses en encontrarlo pero al final buscando en librerías de segunda mano, lo encontré.


Datos técnicos

Portada de El regreso de Sherlock Holmes de Conan Doyle
Título: El regreso de Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Traductor: Juan Antonio Molina Foix
Editorial: Valdemar
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7702-644-0
Idioma Original: Inglés
Idioma: Español
Año edición: 2009
Año primera edición: 1903
Páginas: 552
Colección: Sherlock Holmes, 6

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë