«El candelabro enterrado» de Stefan Zweig

Un espléndido día de junio del año 455, justo cuando, en la hora tercia, en el circo Máximo de Roma había terminado el sangriento combate de dos gigantescos hérulos contra una piara de jabalíes hircanos, una creciente agitación se apoderó gradualmente de los miles de espectadores. Al principio había llamado la atención sólo de los más cercanos que, en la tribuna separada, ricamente adornada con tapices y estatuas, donde tenía su asiento el emperador Máximo rodeado de sus funcionarios...

El candelabro enterrado, Stefan Zweig

Sinopsis

Cuando la menorá es robado por los vándalos durante la caída de Roma, entre la comunidad judía cunde el desánimo. La menorá debe ser recuperada a cualquier precio. Se inicia, entonces, un peregrinaje legendario, que será también el combate secreto de la justicia contra el poder. Esta novela cuenta la historia de alguien que trata de proteger este objeto sagrado, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Sucesivos avatares harán que el candelabro pase de mano en mano, alejándose cada vez más de sus legítimos dueños. Escrita con la minuciosidad a que nos tiene acostumbrados Zweig, en esa búsqueda se encuentran el sufrimiento y la perseverancia, en una historia en la que, al impulso de la leyenda, el amor acaba siendo protagonista.


Valoración personal

Nota

7 (Apreciable)

* Puntuación de 0 a 10

Opinión personal

Este puede ser el libro que menos me ha gustado hasta ahora de Stefan Zweig. Puede ser por la historia, o lo más seguro que sea porque acababa de leer "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" que me pareció una joya, y tal vez tenía las expectativas muy altas puestas en este libro. Aún así, tiene una nota muy alta, un 7, porque Zweig sigue siendo un mago de las letras.

En este caso la historia nos traslada al final del imperio romano. Nos habla de un judío que está unido al destino de la menorá (el candelabro de siete brazos del Templo de Salomón). Durante toda su vida será señalado como el hombre elegido para recuperar la menorá de las manos de los diferentes conquistadores que van robando dicho tesoro religioso judío.

Es una buena historia que recomiendo a los lectores tanto de Stefan Zweig o como a los lectores de novela histórica. Además, como suele ser costumbre en Zweig, es una novela corta; en este caso tiene solamente 144 páginas, así que en 2 o 3 días se puede leer sin problemas.


Datos técnicos

Título: El candelabro enterrado
Autor: Stefan Zweig
Traductor: Joan Fontcuberta
Editorial: Acantilado
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96489-87-5
Idioma Original: Alemán
Idioma: Español
Año edición: 2013
Año primera edición: 1937
Páginas: 144
Colección: Narrativa del Acantilado 113

Entradas populares de este blog

«La broma infinita» de David Foster Wallace

«El tugurio» de Émile Zola

«La inquilina de Wildfell Hall» de Anne Brontë